Ambientes que inspiran, promueven el bienestar y estimulan la conexión con la naturaleza. El paisajismo biofílico en espacios de aprendizaje reconoce la importancia de este vínculo para el desarrollo de los estudiantes, ya que beneficia el bienestar, el desempeño académico y la salud de las personas. A continuación, seleccionamos ocho proyectos que incorporan elementos naturales en las aulas para dar a conocer las cualidades que estos espacios pueden contener.
Al incorporar elementos biofílicos, como vegetación, agua, luz natural y materiales naturales, los espacios educativos se vuelven más estimulantes y propicios al aprendizaje. El contacto con la naturaleza tanto dentro como alrededor de los espacios de aprendizaje aporta una serie de beneficios que involucran el aumento de la creatividad, la concentración, la productividad y la calidad del aire.
De hecho, existen varias maneras de implementar el paisajismo. En el Patio Jardín Infantil YueCheng, realizado por MAD Architects, se les brinda un gran protagonismo a los espacios verdes al aire libre. Las áreas de recreación con vegetación abundante hacen que el contacto con la naturaleza sea más cercano en la vida cotidiana de los alumnos, combinando "antiguos árboles y cielo infinito", para crear "un escenario surrealista que inspira a los niños a pensar, reflexionar y buscar infinitas posibilidades".
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Aire y naturaleza en el interior: beneficios de la biofilia en la arquitectura"Una asamblea más que humana como corazón de la escuela." Fue uno de los objetivos de la Escuela Reggio, diseñada por Andrés Jaque / Office for Political Innovation, en la cual "el segundo piso fue formalizado como un gran vacío abierto por arcos en escala de paisaje para los ecosistemas circundantes - concibiéndose como la principal plaza social de la escuela. Aquí, la arquitectura incentiva a profesores y alumnos a participar en la gestión escolar y a interactuar con los paisajes y territorios circundantes. (...) Ecologistas y científicos del suelo diseñaron pequeños jardines hechos específicamente para albergar y nutrir comunidades de insectos, mariposas, pájaros y murciélagos." Un espacio en el que alumnos y profesores "pueden conectarse con los ecosistemas de los que forman parte".
La entrada de luz natural también desempeña un papel importante en el paisajismo biofílico. En el Laboratorio de Tecnología y Ambiente Mencoriari, el equipo de arquitectura de Semillas proporciona una sensación de conexión con el ambiente externo al mantener el espacio abierto y con cerramientos en chapas translúcidas de polipropileno, de tal manera que la iluminación natural beneficie a la salud visual y al ritmo circadiano de los estudiantes.
Posicionado junto a un bosque, el Centro para Universidad LUISS Guido Carli, realizado por Alvisi Kirimoto + Partners + Studio Gemma, busca una conexión con el exterior a través de grandes planos de vidrio en el piso superior o al crear una sala de conferencias en la planta baja libre. Concibiendo, así, un espacio protegido de la intemperie, pero con la presencia de árboles y toda la experiencia sinestésica que ellos proporcionan.
La incorporación de elementos naturales en los materiales de la construcción contribuye a generar una sensación de armonía con la naturaleza y reduce el impacto ambiental. En la Escuela Inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri, "Barrio Chino", de Betsaida Curto Reyes + Atelier Ander Bados, algunos materiales como la paja, el bambú, el ladrillo o la madera ayudan a componer la arquitectura y crear estrategias de confort en el espacio. Además, el paisajismo ocupa un papel importante en el mantenimiento de "una cuidadosa continuidad del contexto: olivos, bambú, yucas, tierra... el alma de Villacuri".
En "conformidad con los conceptos tradicionales de viviendas rurales de cabañas de bambú o barracas temporales," Vin Varavarn Architects diseñó el Centro de Aprendizaje de Economía y Agricultura PANNAR. Un "pabellón grande y abierto para facilitar el uso flexible de funciones con luz y ventilación naturales" en el que, "el techo amplio y prominente realizado de bambúes cultivados localmente ayuda a recolectar y drenar el agua de lluvia para pequeños canales alrededor del edificio y, a su vez, redirigir el agua para alimentar otras áreas del terreno antes de llegar a los reservorios naturales para uso durante la estación seca".
La Escuela Infantil Coreana Arboretum Children's Forest busca enseñar a los niños sobre la importancia de los bosques y del medio ambiente de una manera divertida y fácil a través de la construcción y exhibición de espacios al aire libre. Para ello, el equipo de GEEUMPLUS preservó los antiguos abetos y cipreses, y organizó la construcción alrededor de estos árboles. Según los arquitectos, "considerando que el edificio es una casa en el árbol en medio del bosque, el acabado externo se ha realizado en madera ecológica para crear una elevación que se corresponda con los árboles circundantes".
Por último, en la Escuela Primaria de Lengua Extranjera Shanghai Fushan Tangcheng (Peide Campus) se crearon una "serie de patios y escaleras que conectan los espacios públicos superiores e inferiores, formando un lugar rico espacialmente". Los arquitectos del Huajian Group Shanghai Architectural Design & Research Institute también pensaron en la altura del techo en la planta baja y en el radio de los orificios en la parte superior para concebir espacios protegidos, pero garantizando la entrada de luz solar. El segundo nivel, conforma un espacio público abierto al aire libre, con un jardín en la azotea dominado por espacios verdes.